sábado, 8 de septiembre de 2007

EL CUERPO Y LA EDUCACION

3.- El cuerpo y la educación
Los conceptos enunciados nos inducen a considerar la necesidad de reformular la estructura pedagógica actual teniendo presente la unidad indivisible del hombre, universalmente aceptada, unidad humana que sólo puede ser ejercitada y desarrollada en la acción educativa, esto es, con la participación equilibrada de todas las dimensiones de la persona.

En el campo específico de la educación corporal, insistimos, estos fundamentos plantean urgentes y profundos cambios en sus contenidos, objetivos y métodos, a la vez que obligan a tener muy presente las diferentes maneras en que el cuerpo puede participar en la acción: como objeto como instrumento de la acción, como expresión, y en especial, como ser-en-el-mundo y ser-para-los-demás, única forma de que la actividad educativa trascienda a la esfera total de la experiencia humana.

Ha llegado pues, el momento de reivindicar los valores corporales que durante siglos se mantuvieron en el rango de instintos, y dejar de pensar en el cuerpo únicamente como objeto adiestrado y utilizando en beneficio de la acción deportiva o laboral.

La pedagogía en general, de acuerdo con los fundamentos teóricos anotados que otorgan a la educación corporal del niño y del joven una nueva dimensión pedagógica, hace posible que el profesor, cualquiera que sea su campo de acción, se convierta en profesor de humanismo y cultura humana; incluso el de educación “física” término penosamente limitante dejará de ser, al decir P. Chauchard, (1971) el profesor “del músculo, para convertirse en verdadero educador y alcanzar el rango de profesor de Armonía y de Gesto”.

¿Sabías que…?
En la antigua Grecia, la frase “ORTIUS, ALITUS, SITUS” significo, para los atletas un aliento en las competencias, donde demostraban vigor, esfuerzo y valor que mueve el cuerpo para competir.

En sus mentes solo albergaban las ansias de vencer.

Dicha frase, era un imperativo llegar más lejos, saltar más alto, o ser más fuerte para enfrentarse en el campo de batalla o para competir en las Olimpiadas.

No hay comentarios: